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¿AUSTERIDAD EN TIEMPO DE CRISIS?

Publicado: 01/06/2020
Tags: Empresario,  

 

Estamos pasando por una de las pruebas más desafiantes como sociedad, y nos despertamos todos los días con el comentario de “Expertos” anunciando que lo peor aun no llega y que el Post- Covid, será una debacle económica de proporciones bíblicas. 

Todos los anuncios de devastación apocalipsis y destrucción del mundo como lo conocemos si bien algo tendrá de realidad en cuanto a la transformación de muchos aspectos de nuestros comportamientos, de nada nos sirve a la hora de hallar soluciones, por este motivo me considero un creyente de que aun hoy en una situación como la actual la solución está al alcance de nuestras manos. Es mi punto de vista…

En la actual situación si bien es cierto muchas industrias tuvieron que dar un freno en seco a su operación, hay otras que encontraron su momento de mayor prosperidad y otras dieron un giro lo bastante acertado como para dar un parte de victoria económica frente al nuevo desafío.

Productores de alimentos, grandes superficies, tiendas de barrio, insumos médicos, medicamentos, droguerías, producción de trajes especiales de BIOSEGURIDAD, empresas de logística, mensajería, educación virtual, sin contar sectores que por su naturaleza financiera (Bancos, seguros, Cooperativas financieras) deben mantener grandes reservas de liquidez para mantener sus empresas operando durante épocas como la actual, estas y otras tantas son las industrias que deben tomar las banderas de la recuperación económica, si revisamos cuantas personas están vinculadas a las industrias mencionadas las podemos contar por millones.

Como están las cosas esta situación no se soluciona a partir de los subsidios que aporte el gobierno, por el contrario esto ahondaría la crisis y podría llevarla a un punto de no retorno en el que ni empresarios ni empleados podrían encontrar una solución.

Son las cientos de empresas y millones de personas de los sectores que mencioné iniciando este artículo, quienes deberán tomar las banderas de la recuperación económica.

¿Cómo?

Gastando, consumiendo, haciendo circular los recursos.

Las empresas que en este momento están brillando por su pico de producción y venta de productos y servicios deberán consumir bienes y servicios a otras empresas que aunque no sean de primera necesidad a priori, si permitirá que la economía nacional no caiga en un letargo irreparable tales como Consultorías, Maquinaria, campañas publicitarias, formación para empleados, etc . Así mismo las personas que están laborando y sus salarios siguen intactos deberán gastar en bienes y servicios que no sean de primera necesidad,  hacen parte de ellos, prendas de vestir, viajes (Programados), bienes de lujo, vehículos, propiedades, Gimnasios entre otros.

La tarea aquí es hacer que los líderes de Marketing de las empresas no esenciales diseñen planes de incentivos para el consumo de estos bienes durante y después de la pandemia.

Esperar a que todo se solucione no es una opción, la economía está en hospitalización, y está a un paso de pasar a cuidados especiales y luego a UCI, no esperemos a que llegue ese momento.

Consumo inteligente.

Para bien o para mal, en nuestro país nos acostumbramos a vivir en una economía restringida, razón está que nos ha vuelto muy racionales a la hora del consumo, esa habilidad nos debe servir para hacer compras no prioritarias sin malgastar, para los negocios entre empresas diseñar negociaciones puntuales en los que el proveedor recibirá flujo de efectivo que le permita generar ingresos para mantener la operación y mantener los salarios de sus equipos de trabajo (Principalmente)

Para los negocios donde las familias han conservado sus ingresos se trata de identificar  los bienes y servicios no esenciales en los que podrían obtener beneficios económicos como ofertas, premios etc.

Esta como se puede observar es una posición de microeconomía básica donde son las familias las que hacen que las industrias mantengan su operación funcionando.

Modelos de preventa cómo se están viendo en algunos sectores están permitiendo generar algunos ingresos para esos negocios y empresas que viven en una delgada línea de liquidez.

Esta es la solidaridad que se requiere una economía frágil; el dinero con el que se dan los subsidios y se regalan los mercados salen de las empresas que aún continúan produciendo y vendiendo. La dinámica productiva debe mantenerse activa así los niveles sean bajos, esto evitara una verdadera crisis financiera.

NO ES TIEMPO DE AUSTERIDAD, ES TIEMPO DE HACER CIRCULAR EL DINERO

 

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Wilfer Ramirez Serna

DIRECTOR DE COMERCIO TEXTIL

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