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COMPÓRTATE COMO LO HACEN LAS GRANDES MARCAS DEL MERCADO

Publicado: Marzo 12 2019
Tags: Empresario,  

 

En el mercado de la moda existe una gran cantidad de oportunidades para que los diferentes usuarios, clientes o consumidores de moda escojan su mejor opción. Con esa gran oferta de productos se hace indispensable estructurar una estrategia que permita llegar a ese cliente al que mejor se adapta mi propuesta de valor.

A continuación propongo unos elementos con los que se podrá por lo menos estructurar una estrategia que permitirá atender de manera inteligente un mercado ávido de nuevas ofertas.

 

0.   Brinda una sensación de triunfo a quien usa tus prendas:

El mejor estímulo para el ser humano es sentirse ganador, lograr un sueño, alcanzar una meta, auto reconocerse como exitoso hace parte de la naturaleza humana, desde la era de las cavernas cuando los hombres salían a la caza de alimento para sus tribus. Las marcas deben aprovechar este “insight” para posicionarse como marcas que acompañan personas #Exitosas, además de retar al público a alcanzar grandes retos ¿y que mejor que estar acompañado por tu marca en ese proceso?

1.   Asesora a tu cliente en cómo llevar tus prendas para marcar siempre la diferencia.

Debemos entender que vender cualquier tipo de prenda de vestir debe ir mas allá de tener todas las tallas los colores y los diseños que consume el mercado, es entender cuál es el estilo que tu cliente quiere proyectar y como llevarlo de manera inteligente. Esto además de ayudar a proyectar la imagen de tu cliente, permitirá mostrar todo el potencial que tiene tu marca y el impacto que genera en la imagen de tus consumidores.

2.   Desde tus diseños construye un estilo de vida para tus clientes:

El diseño de modas es Arte en su más pura expresión, es la capacidad de hacer que una persona impacte de manera arrolladora todo su entorno. Dicho esto, entregamos a un diseñador de modas a través de la marca toda la responsabilidad de construir nuestra imagen y como queremos que el mundo nos perciba, no es una misión menor por lo que cada diseño debe llevar un estudio a fondo de nuestro Buyer Persona para saber que esta esperando de nuestra marca, análisis de entornos, estudios psicológicos y secuencia de perfiles terminan definiendo lo que la marca quiere comunicar a través de estos diseños. “El estilo es el hombre” Georges Louis Leclerc.

3.   Que tu marca sea cómplice en los grandes momentos de su vida:

Existen grandes momentos en la vida del ser humano, con tanto impacto que se recuerda cada detalle de lo vivido, la misión de la marca es identificar cuáles son los momentos en los que SIEMPRE quiere estar presente en la vida de su cliente.

La complejidad no radica en identificar cuáles son esos momentos sino más bien en conocer a fondo quienes son y cómo son las personas que usan nuestras marcas para ayudar a construir esos momentos memorables.

4.   Valora tu marca usando los mejores insumos que le den prestigio y garantía.

La potencia y posicionamiento de los insumos que dan garantía de calidad a las prendas  es un tema tan importante como la prenda misma, son una gran herramienta para apalancar la calidad y el buen nombre de tus marcas “GoodWill, un momento vergonzoso como la rotura de un hilo en un pantalón en medio de una presentación en público, una cremallera que se atasca en una urgencia, un botón que se quiebra sin razón aparente, no habla mal de estos insumos, habla mal de tu marca, por lo tanto estas afectando la imagen de tu cliente ante su entorno.

5.   Que tu marca siempre este en los eventos sociales que definen su estilo.

Los eventos sociales son el lugar de mayor exhibición que tienen las personas, es allí donde todos quieren destacar por algo que los identifique, las marcas deben aprovechar una figuración importante en aquellos eventos que son coherentes con una promesa de valor, que permita una asociación inmediata entre el estilo del evento y el estilo de tu marca.

6.   Vigila siempre que el valor que comunicas a través de TODOS los canales sean coherentes con el estilo de tu marca.

Una gran parte de la historia que contamos la conforma el contexto y el medio en el que las contamos, el desafío en un mundo hiper informado es hallar los contextos y los canales que se adapten de forma sincronizada a nuestro estilo. No hablamos solo de canales de información, también hablamos de canales de venta, y más aun de nuestras fuerzas comerciales, esta coherencia hace parte fundamental de las comunicaciones no verbales que hace nuestra marca al mercado para comunicar su valor. La COHERENCIA no es un principio… es EL PRINCIPIO para ser identificados aceptados y creíbles.

7.   Tu marca define a quien la usa, procura que quien la use quede bien definid@

Como se ha dicho en cada espacio en el que se trata sobre la comunicación, el 93% de los mensajes son no verbales, de allí la importancia que las marcas le deben dar a su estilo y a conocer que tipo de mensaje quiere enviar quien la usa. Cada diseño, cada color, cada parte del vestuario y como se lleva hace parte de lo que queremos comunicar, entenderlo y aplicarlo es la gran misión de tu marca. Al tener presente cada detalle estamos ayudando a nuestros clientes a enviar el mensaje adecuado a su entorno.

8.   Que tu marca identifique excelentes seres humanos.

Parafraseando el viejo adagio “Dime con quién andas y te diré quién eres” podríamos decir “Dime quien usa tu marca y te diré que tipo de marca eres” Haciendo esto como un ejercicio de doble vía, no solo es entregarle al mercado una propuesta de estilo, sino también que el mercado nos muestre que tipo de estilo busca.

El mensaje, aunque parezca muy filosófico se alimenta de la premisa de cuáles son los estereotipos que el público quiere emular y cuáles no, un impacto social importante es estar del lado de los estereotipos que se asocian a los principios fundamentales de tu marca.

9.   Que tu marca sea símbolo de prosperidad y abundancia.

Una de las grandes responsabilidades sociales de las marcas es promover un mensaje de que todo puede ser mejor. El modelo de marca aspiracional funciona en la medida en que se integren los elementos mencionados en los puntos anteriores. Aquí cabe destacar que la abundancia y la prosperidad son estados mentales que típicamente se comunican de manera no verbal, en la actitud, y obviamente el vestuario. Alcanzar este nivel de compenetración con tu cliente llevará a tu marca a lo más alto del TOP of MIND de tu cliente. Tu cliente AMARÁ TU MARCA.

10.      Que la búsqueda de tu marca sea la realización personal de tus colaboradores.

Partiendo de la COHERENCIA como fuente fundamental para la credibilidad de cualquier mensaje, tu marca debe procurar por alcanzar altos niveles de satisfacción y compromiso de tu equipo de trabajo, ellos de manera permanente comunican todo lo que está pasando en tu empresa y el mercado escuchará su mensaje y lo comparará con tu propuesta de valor, una leve diferencia o un desvío de lo que tu marca quiere comunicar versus lo que tu equipo comunica generará grandes interrogantes sobre la credibilidad de tu marca.

 

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Wilfer Ramirez Serna

Director- Fundador de Comercio Textil

 

 

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