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LO HUMANO EN LO DIGITAL

Publicado: 23112020
Tags: Empresario,  

2020, ha sido por mucho el año más extraño y difícil que ha vivido la humanidad, en muchos años (décadas o  siglos dicen algunos), una declaración de Pandemia con medidas extremas de aislamiento obligatorio de todos los individuos, cierre de fronteras, cierre de empresas, distanciamiento físico entre familias y amigos, los centros educativos  cerrados, y de un día para otro una situación completamente externa nos obligó a depender 100% de Internet, de las comunicación virtual y de todos los equipos disponibles para mantener la vida en la misma dinámica que traíamos.

Este momento histórico ha dado para millones de opiniones de “expertos” expresando cómo afrontar la situación, de cómo aceptar o modificar lo que viene sucediendo. Y como seguir adelante.

Las sociedad giró de una manera abrupta a lo digital; si bien es cierto que es una época llamada “digital”, la experiencia ha mostrado que para ser realmente una sociedad digital faltan décadas de camino, aun mas nos quedamos con la duda de si lo digital es lo que espera y quiere la sociedad.

En los meses de pánico económico por el cierre casi total de las diferentes industrias a nivel mundial, la mayoría por no decir todas las empresas quisieron activar o reactivar la sus plataformas digitales y quisieron (quisimos) implantar nuevos hábitos de compras en nuestros clientes con el fin de mantener la facturación que traíamos hasta antes de la cuarentena.

En casos muy exitosos las ventas alcanzaron entre un 50% y un 60% de las ventas en condiciones normales, de estos resultados pueden dar cuenta las empresas que venían haciendo un trabajo previo juicioso y que consideran los negocios  digitales como parte de su estrategia. Quienes tomaron al canal digital como plan de contingencia alcanzaron niveles máximos de un 20% o 30% de sus ventas normales.

Lo que nos dicen estos resultados nos aclara mucho el panorama,  el desafío de la penetración de los modelos de negocios digitales no está en las herramientas sino en las personas.

A continuación los elementos que hacen que los resultados digitales no sean los esperados con Pandemia incluida.

1.    El primer desafío es el cambio cultural en la empresa: Adoptar estrategias digitales requiere de una transformación cultural, antes que tecnológica, llevar un cambio al interior de cualquier organización requiere de un proceso muy estructurado  que no debe surgir de la urgencia de apagar un incendio sino del proceso de formación y transformación que deben tener las empresas, de lo  contrario los esfuerzos de perderán en un océanos de buenas intenciones.

 

2.    Aun en lo digital le vendemos a los seres humanos: El marketing digital y el e-commerce están enmarcados por una serie infinita de algoritmos que nos simplifican los procesos, seguimientos a través de la DATA con la que obtenemos alguna información sobre hábitos de compra de nuestros clientes, sin embargo y a pesar de la exactitud de los datos arrojados por estos algoritmos, no podemos olvidar que quien hace las compras y  los pagos por los productos que vendemos son seres humanos con emociones, miedos, necesidades deseos motivaciones etc, que difícilmente serán medidos por un algoritmo de compras (a pesar de la inteligencia artificial tan difundida en estos tiempos).

 

3.    El éxito en lo  digital es un reflejo de lo real (off-line): Las empresas que han elaborado un adecuado direccionamiento estratégico desde lo presencial con un adecuado plan de mercadeo para sus ejecución en lo real tienen mas probabilidades de triunfar en lo digital porque ya tienen clara su propuesta de valor y será más fácil de comunicar y ejecutar a través de la estrategia digital.

 

4.    Eficiencia: Construir un proceso comercial a través de lo digital suele convertirse en un Factor crítico de éxito, ya que juegan muchas variables sobre las que no tenemoos control total como lo son: Logística de entregas, las pasarelas de pago, y en muchas ocasiones la misma plataforma de compras (Market Place). Debemos saber con total certeza que nos ofrece cada uno de los elementos que componen toda la cadena de valor y abastecimiento en el espectro digital de nuestra estrategia.

 

5.    Confiablidad: Uno de los grande  desafíos de lo digital esta en la seguridad que su plataforma entrega a los clientes, aunque ha evolucionado notablemente, las plataformas de pago recolectan información muy sensible de sus usuarios y esto aun representa un temor importante entre los clientes y usuarios del internet, la visibilidad q estos datos puedan tener es un factor que frena mucho las compras de los  clientes a la hora de hacerlas efectivas. Hacer caso omiso a este elemento nos dificulta avanzar el la preparación de nuestros clientes.

 

6.    Cumplimiento: Pocas emociones negativas se pueden comparar con la frustración que genera el haber hecho una compra a una marca cualquiera y que el producto no llegue o incumpla su tiempo de entrega, este es por mucho uno de los grandes temores de los clientes que están a la espera de una compra realizada por internet, superarlo es el gran desafío de las marcas.

 

¿COMO LO HACEMOS EN COMERCIO TEXTIL?

El diseño de la estrategia digital debe ser consistente y congruente con la estrategia general de la compañía, el diseño de un plan estratégico debe contar con os cuatro planes esenciales

1.    Plan de Mercadeo: Este plan consiste en el diseño ejecución y seguimiento de toda la estrategia, llevando este proceso tanto a clientes internos como clientes externos.

2.    Plan de Ventas: Desarrollo: Diseño ejecución y seguimiento a todo el plan de ventas de la compañía, llevando a la compañía a alcanzar escalas de ventas muy superiores a las tradicionales incluso antes de la pandemia.

3.    Plan de marketing digital que haga parte del plan de mercadeo estratégico global de toda la empresa.

4.    Plan de e-commerce enfocado a la presencia permanente en los lugares dónde el cliente nos necesite.

 

Comercio textil ha evolucionado para ser mucho mas que una plataforma de comercio electrónico para convertirse en una plataforma estratégica para nuestros clientes

 

 

 

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